Analizando en la placa petri un brote de Legionella

La legionella es una enfermedad bacteriana que presenta dos formas clínicas “Fiebre de Pontiac” -similar a un resfriado- y “Enfermedad del Legionario” -provoca neumonía. El brote de legionella de ésta segunda ha ocasionado infestaciones y muertes masivas a lo largo de la historia.

El primer brote de legionella epidémico se data en un hotel de Estados Unidos (Filadelfia) en 1976, durante una convención de la Legión Americana. Más de 220 legionarios enfermaron y 34 de ellos perdieron la vida. En España el primer caso notificado fue en un hotel de Benidorm (Alicante) durante el verano de 1980. Sin embargo, hasta 1996 la legionella no fue declarada como enfermedad obligatoria.

Tres años después de registrarse el primer brote de legionella en España, le sucedieron otros de gravedad en Lusén (Valencia), Mondragón (Guipúzcoa) , Castillejos (Zaragoza) y otros muchos hasta la actualidad. El episodio más grave se originó en el verano del 2001 en Murcia, el cual afectó a más de 650 personas y saldó 4 muertes. A éste, le sigue el incidente de Manzanares (Ciudad Real) a principios del 2016 con 237 afectados y cuatro fallecidos.

 

Otros brotes de legionelosis  importantes por el número de contagiados y muertes son:

  • 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos.
  • 2002 en Mataró (Barcelona) un brote de legionella afectó a 108 personas y causó 2 muertes.
  • 2004 en Zaragoza 41 enfermos y 7 de ellos fallecen.
  • 2010 en Madrid se dan 40 contagios y 5 de ellos mueren.
  • 2012 en Madrid  se registran 63 contagios y 2 defunciones.
  • 2013: Varios episodios en localidades diversas Granollers (Barcelona), Toledo y Cuenca.
  • 2014 en Sabadell (Barcelona) se notifican más de 20 pacientes y dos muertes.

Según el listado de episodios destacado de brote de legionella cada vez se suceden con más asiduidad. Por ello, los profesionales de Sanidad Ambiental reclaman el endurecimiento de la normativa vigente, con el fin de minimizar los riesgos de legionelosis.