legislacion rd legionellaEn el territorio español son muchas las normativas que regulan los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la bacteria legionella. Aunque existe normativa relacionada con el control de la bacteria legionella desde el año 1986, en la Comunidad Autónoma Valenciana, no es hasta el brote de Alcalá de Henares, doce años después, cuando se publica una nueva Orden en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay que esperar al brote de legionellosis de Murcia, el mayor a nivel mundial, cuando se desarrolla un primer Real Decreto de legionella de aplicación en todo el territorio español, RD 909/2001, posteriormente derogado por el Real Decreto 865/2003, actualmente en vigor.

A continuación, se relaciona la normativa de legionella que mayor importancia tiene en su aplicación a nivel estatal y autonómico.

 

Normativa Legionella Estatal

La normativa de la legionella, que aplica a todo el ámbito estatal, está compuesta por varios decretos y órdenes, detallados a continuación. El objetivo común de todos ellos es minimizar los brotes a través de tratamientos preventivos en zonas consideradas como fuentes de riesgo. Complementariamente, se debe acatar la normativa de la legionella que desarrolla cada Comunidad Autónoma.

  • ORDEN SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones objeto del Real Decreto 909/2001, de 27 de julio.
  • REAL DECRETO 865/2003, de 4 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • REAL DECRETO 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

A pesar de aplicar la obligatoriedad expuesta en el Real Decreto contra la legionella 865/2003, en el año 2014 se notificaron un alto número de contagios causando por distintos brotes, incluso llegaron a morir más de una decena de pacientes en Cataluña, exactamente en Ripollet y Sabadell. Es por ello, que los profesionales del sector de la desinfección de la bacteria instan al endurecimiento de la normativa de legionella, y por tanto, la modificación del Real Decreto de la legionella 865/2003, respondiendo a los cambios sociales de hace un decenio.

Desde ACTUALIA, expertos en desinfección de legionella, ponemos a disposición la experiencia y conocimiento sobre la bacteria y legislación de obligado cumplimiento que deben cumplir los propietarios de las fuentes consideradas de riesgo.