sintomas de Legionella se estudian a microscopioLa mayor fuente de contagio de legionella lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, geriátricos, centros comerciales, deportivos y lavaderos de coches, entre otros.

La legionella manifiesta sus síntomas transcurridos de dos a diez días desde el contagio. Hay que distinguir dos grupos de síntomas de legionella: fiebre de Pontiac y legionario.

 

Síntomas de la Fiebre de Pontiac

Aquellos que desarrollan Fiebre de Pontiac presentan un cuadro febril agudo, por lo que los síntomas de este tipos de legionella son fiebre, tos, congestión nasal, cansancio, debilidad y dolores musculares, pero no padecen neumonía ni alteraciones pulmonares.  Los enfermos se recuperan en 2-5 días, sin necesidad de aplicar tratamientos. De hecho, la mayoría de casos de Fiebre de Pontiac pasan inadvertidos o diagnosticados como una falsa gripe.

 

Síntomas del legionario

La enfermedad del legionario es grave, puede llegar a causar la muerte por neumonía. Esta legionella manifiesta sus síntomas con tos, fiebre, dolor de cabeza, sensación de ahogo, diarrea, malestar general, llegando incluso a alterar la conciencia. Generalmente, predominan efectos no respiratorios, lo cual dificulta su diagnostico.

La mayor o menor virulencia de los síntomas de legionella depende de la cantidad de bacteria inhalada y las defensas que sea capaz de generar cada organismo. Los más vulnerables, personas mayores o con enfermedades cardíacas o respiratorias, pueden llegar a fallecer. También depende de la etapa en la que al paciente se le haya diagnosticado la enfermedad, que generalmente se subsana con antibióticos.

Los contagiados por legionella con los síntomas  más graves suelen relacionarse con refrigeraciones contaminadas, residencias de ancianos, hospitales y otros lugares de pública concurrencia que no han llevado a cabo correctamente los tratamientos que dictala Normativa 865/2003.

Apuesta por profesionales expertos en el sector de la sanidad ambiental como ACTUALIA, con experiencia en el sector y tratamientos efectivos.